LICOPENO ¿Qué es?

FUENTES DE LICOPENO

El licopeno pertenece a la familia de los carotenoides y es el colorante rojo presente en el tomate y en muchas variedades de frutas y hortalizas. Los carotenoides que se encuentran en la naturaleza son más de 600, sólo 20 de los cuales se encuentran en la sangre y en los tejidos humanos. El licopeno es el carotenoide más abundante en la sangre humana, seguido de β-caroteno, luteína y zeaxantina.
Las principales fuentes de licopeno son los tomates y todos los productos derivados de ellos, ya que son la fuente de 85% de licopeno en el cuerpo humano.
El contenido de licopeno en los tomates es variable y depende principalmente de la variedad y el grado de su madurez. Las variedades más comunes de los tomates pueden contener 30-80 mg de licopeno por kg de producto fresco. En las variedades de alta producción puede llegar a 150-300 mg o más en el caso de las variedades modificadas genéticamente.

CARACTERÍSTICAS DE LICOPENO

Al igual que todos los carotenoides, licopeno tiene un alto poder antioxidante. Los antioxidantes son una clase de compuestos químicos que tienen la capacidad de bloquear la acción de los radicales libres.
Los radicales libres son los productos de desecho que se forman de forma natural dentro de las células del cuerpo, como resultado de los procesos metabólicos de la oxidación, que implica el uso de oxígeno para producir energía.
En pequeñas cantidades, los radicales libres ayudan al sistema inmune en la eliminación de gérmenes y en la defensa de bacterias, cantidades muy elevadas, sin embargo, pueden ser muy perjudiciales para el organismo. La acción destructiva de los radicales libres se dirige sobre las células, en particular, y en sus constituyentes, como: lípidos que forman las membranas, ácidos nucleicos, en particular el ADN (ácido desoxirribonucleico) donde provocan la alteración de la información genética, azúcares, proteínas y enzimas.
La acción continua de radicales libres es evidente sobre todo en el envejecimiento prematuro de las células y en la aparición de diversas enfermedades graves como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, diabetes, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, enfisema pulmonar, cataratas, enfermedad de Parkinson , enfermedad de Alzheimer y dermatitis.
El cuerpo humano se defiende naturalmente de los radicales libres gracias a los antioxidantes endógenos, tales como superóxido dismutasa, catalasa y glutatión. Sin embargo, el organismo no siempre es capaz de luchar de forma independiente el ataque por una gran cantidad de radicales libres, por eso es necesario un aporte externo de sustancias antioxidantes.
Los principales antioxidantes que se toman con la dieta son los carotenoides (licopeno, β-caroteno, luteína), polifenoles (taninos, flavonoides, antocianinas) y vitaminas (A, E, C).
Los agentes antioxidantes pueden actuar individualmente o interactuar unos con otros, la protección de unos a otros cuando se oxidan. Cada antioxidante tiene una acción efectiva limitado a una o dos especies de radicales específicos. Por lo tanto, sólo una dieta equilibrada y un completo suplemento alimenticio pueden garantizar un aporte eficaz de sustancias antioxidantes.

IMPORTANCIA DEL LICOPENO

Diversos estudios científicos han demostrado que el licopeno tiene un poder antioxidante, 2 veces mayor que β-caroteno y 10 veces más que la vitamina E.
Los antioxidantes son muy importantes porque contrastan y bloquean la acción destructiva de los radicales libres en cuerpo humano, jugando una importante función protectora del sistema cardiovascular (por ejemplo, la aterosclerosis, hipertensión, ictus, al reducir la oxidación del colesterol LDL) y preventiva contra el cáncer (páncreas, tracto digestivo, próstata, mama, hígado, piel) enfermedades degenerativas del sistema nervioso central (enfermedad de Parkinson y Alzheimer), osteoporosis, algunas formas de diabetes mellitus, la degeneración macular relacionada con la (AMD), la infertilidad masculina y envejecimiento de la piel.
El licopeno es uno de los antioxidantes que más contribuyen al bienestar de la salud humana.
El licopeno no es sintetizado por el cuerpo humano y se puede tomar sólo a través de la dieta y / o suplementos. El licopeno que están hechos los complementos alimenticios disponibles en el mercado puede ser sintético o natural.
El licopeno, sintético o natural, se produce con los procesos que hacen uso de solventes químicos, tóxicos y peligrosos. El producto final obtenido (licopeno) contiene residuos de solventes químicos del proceso, que pueden ser tóxicos y nocivos incluso en concentraciones muy bajas.

LICOPENO: sintético, natural y biológico

El licopeno sintético se produce a través de reacciones químicas con materias primas sintéticas en la presencia de solventes químicos. El producto final es sintético y contiene residuos de sustancias tóxicas y peligrosas.
El licopeno natural, se produce por biosíntesis en las plantas. Se extrae de la planta con solventes químicos. El producto final es natural, pero contiene residuos de sustancias tóxicas y peligrosas.
El licopeno biológico es producido por biosíntesis en las plantas. El licopeno biológico se extrae de la planta con un proceso innovador que no hace uso de solventes químicos, tóxicos y peligrosos. El producto final es 100% natural, que está libre de solventes químicos y es certificado como biológico ( ICEA Certificado no. TI BIO ICA PL0279 ).

PRODUCCION DE LICOPENO BIOLOGICO

Pierre Ltd., El CNR ISPA y la Universidad de Salento han desarrollado un nuevo método de producción de licopeno natural, sin solventes químicos, obteniendo un producto final de calidad biológica: el «licopeno biológico».
El licopeno se extrae de los frutos de tomate biológicos certificados (no uso de variedades modificadas genéticamente -OGM-, sin presencia de pesticidas, dioxinas y/ o metales pesados) con un proceso innovador patentado ( WO / 2008/015 490 ) que hace uso dióxido de carbono en condiciones supercríticas, en lugar de los tradicionales solventes químicos toxicos nocivos.
El licopeno obtenido es 100% natural, libre de solventes químicos y la certificación biológica ( Reg. 834/2007 ).
El licopeno biológico carece de toxicidad (la ausencia de solventes y otras impurezas) y presenta una alta biodisponibilidad natural y por lo tanto puede ser utilizado como tal, como un suplemento alimenticio sin ninguna adición de conservantes o aditivos para el ajuste o modificación de la composición.
El licopeno biológico se produce con la mejor tecnología disponible en la actualidad desde el punto de vista de la calidad del producto terminado y el medio ambiente.

TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN: Ventajas

La tecnología utilizada para la producción de licopeno biológico es innovador 1,2 y patentado ( patente no. 0001354930 ) y no utiliza solventes químicos, tóxicos y peligrosos. Permite la obtención de un producto de la más alta calidad y no contamina el medio ambiente. El uso de dióxido de carbono como solvente de extracción, en comparación con solventes químicos tradicionales, tóxicos y peligrosos, presenta ventajas significativas que pueden resumirse brevemente:

  • La producción de extractos vegetales de alta calidad y libre de solventes químicos residuales, generalmente tóxicos y peligrosos.
  • Proceso de producción más sencilla y rápida con una planta completamente ecológica, sin la producción de desechos y / o mezclas de procesamientos y / o emisiones contaminantes.
    De hecho, el dióxido de carbono con el que se extrae el licopeno de la baya de tomate no es tóxico o dañino (se respira), no es inflamable (se utiliza para apagar incendios y no causa ningún daño al medio ambiente ni a las personas) y es económico. Después de la transformación, no permanece en el producto acabado, ya que es un gas a temperatura y presión ambiental.
  • El uso de dióxido de carbono (CO 2 ) como solvente de extracción minimiza la exposición del trabajador a los problemas de higiene y seguridad , que son comunes en todas las plantas químicas que hacen uso de las tecnologías tradicionales a base de solventes químicos, tóxicos y peligrosos.

Referencias:

1. Innovative supercritical CO2 extraction of lycopene from tomato in the presence of vegetable oil as co-solvent. J.of Supercritical Fluids 29 (2004) 87-96. Giuseppe Vasapolloa, Luigia Longoa, Leonardo Resciob
, Loredana Ciurliab – (a) Dipartimento di Ingegneria dell’Innovazione, Università di Lecce, Via Arnesano, 73100 Lecce, Italy – (b) PIERRE CHIMICA srl., s.s. 476 Km 17, 650 Galatina (LE), Italy
2. Supercritical carbon dioxide co-extraction of tomatoes (Lycopersicum esculentum L.) and hazelnuts (Corilus avellana L.). A new procedure in obtaining a source of natural lycopene. Journal of Supercritical Fluids 49 (2009)-338-344. Leonardo Rescio, Loredana Ciurlia, Mauro Bleve.PIERRE SRL , SP 362 km 17,650,73013 Galatina (LE) Italy.

Desarrollo web Quadralia | Diseño: juáncho | DEBUXA & DESEÑA