> Licopeno: ¿qué es?

(leer +)

El licopeno pertenece a la familia de los carotenoides y es el colorante rojo presente en el tomate y en muchas variedades de frutas y hortalizas. Es el carotenoide de mayor potencia antioxidante, actuando como un eficiente agente quimiopreventivo contra las especies de oxígeno reactivas (ROS).

Las principales fuentes de licopeno son los tomates y todos los productos derivados de ellos, ya que son la fuente de 85% de licopeno en el cuerpo humano.

En las células de nuestro organismo se producen oxidaciones causadas por radicales libres, en un proceso conocido como estrés oxidativo. Los daños irreparables que estas oxidaciones producen en las células están relacionados con el envejecimiento, enfermedades neurodegenerativas y cáncer.

Muchas de las enfermedades descritas actualmente en el hombre, como son el cáncer y las enfermedades cardíacas, se asocian a los procesos de oxidación celular mediados por los radicales libres. Las evidencias epidemiológicas ponen de manifiesto la importancia de los carotenoides y principalmente del Licopeno, así como el consumo de tomate y productos a base de tomate, en la prevención de determinados tipos de cáncer. Es por ello por lo que se ha observado un menor riesgo de cáncer de estómago, esófago, colon, próstata, pulmón, páncreas, mama, piel, vesícula y útero en aquellos casos en los que existe un mayor consumo de Licopeno y unos niveles superiores a nivel plasmático.

Desarrollo web Quadralia | Diseño: juáncho | DEBUXA & DESEÑA